13va Bienal de Radio: radios indigenas y comunitarias

Escrito por el 13 de julio de 2021

Texto: Alejandrina Jiménez | La Voladora Radio

Ciudad de México.- Este lunes, 12 de julio, fue inaugurada la 13va Bienal Internacional de Radio. Desde el salón Adolfo López Mateos, del Complejo Cultural Los Pinos, las palabras de apertura subrayaron el objetivo de la tradicional Bienal de Radio: un espacio académico dedicado a la reflexión sobre la radio y al reconocimiento para sus creadores y creadoras. Este año con el tema: Diversidad lingüística, medios comunitarios y desarrollo sostenible.

Gabriel Sosa Plata, director de Radio Educación, destacó la función e importancia de la radio.

 La radio nos informa, nos acompaña, nos  orienta; nos ayuda en casos de desastres o para enfrentar pandemias. La radio nos hace imaginar, soñar, transportarnos a cualquier punto del mundo o del universo. La radio es magia y parte de ese poder que hoy se multiplica y diversifica en  el ecosistema digital estriba en que puede y debe ser un gran aliado para el periodismo veraz para preservar nuestra diversidad lingüística, nuestras culturas y tener un mundo mejor en armonía con el medio ambiente y el respeto pleno a los derechos humanos.”

De esta manera, el también académico, recordó la experiencia de la Bienal de 1996 como un proyecto pionero, que posteriormente se convertiría en una aportación de México para el mundo.  Esta edición, dijo, dirigirá la mirada y la escucha a la radio indígena y comunitaria; a las lenguas indígenas y al desarrollo sostenible. A 100 años del nacimiento de la radio,  el mensaje de esta bienal centra su atención en un nuevo modelo de radiodifusión en México.

Es imprescindible y urgente transformar el modelo de radiodifusión en nuestro país y en general en América Latina, con una presencia abrumadora de radio comercial auspiciada por gobiernos anteriores hacia un modelo de radiodifusión más democrático, multilingüístico, plural, diverso e incluyente, comprometido con los derechos humanos, los derechos de las audiencias y los derechos culturales.”

Durante cinco días, los participantes podrán participar en los talleres, conferencias y actividades culturales. Destaca la asistencia y participación de comunicadores y comunicadoras indígenas y comunitarios de todo el país, quienes se han dado cita para compartir experiencias.

La radio comunitaria: reflejo de la multiculturalidad e interculturalidad del país

La treceava edición de este encuentro internacional de hacedores de radio reconoció el aporte de la radiodifusión comunitaria. Fueron tres las radiodifusoras que recibieron este reconocimiento por abrir brecha en el camino de las radios indígenas y comunitarias.

El primer reconocimiento fue para XEYT-AM Radio Teocelo, reconocimiento que fue recibido por Mariana Riveros Pozos, directora general de esta emisora ubicada en el estado de Veracruz. Riveros Pozos aseguró que el ecosistema de la radiodifusión en México continúa transformándose, “en este proceso muchas radios comunitarias aspiran a ganar el lugar que les corresponde en el espectro radioeléctrico, donde  además de la radio pública y  la radio privada que muy bien hacen su papel,  aún hace falta abrir el espacio para la radio del sector social.”

Para la directora de una de las radios emblemáticas en la radiodifusión hecha desde las comunidades, estas emisoras de propiedad colectiva, perdieron el miedo de hablar y “aprendimos a usar la palabra como una arma contra los abusos de poder, la corrupción y las injusticias”.

El segundo reconocimiento fue para XEZV- AM “La Voz de la Montaña” decana de la radio difusión indígena e integrante del Sistema de Radiodifusoras Culturales Indígenas del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI). El reconocimiento lo recibió Apolonia Mateos Díaz, quien agradeció a los organizadores de la bienal.

Radio Huayacocotla, “La voz Campesina” fue otra de las radios comunitarias a la que se le reconoció su aporte y trabajo con las comunidades. Alfredo Zepeda, quien junto con  Angélica Tolentino, recibió el reconocimiento, aprovechó para recordar a Jorge Villalobos, impulsor de radio “Huaya” en 1975. Respecto al tema de las concesiones para radio comunitarias, el comunicador comunitario comentó que “30 años tuvieron que pasar para que nuevamente se otorgaran permisos y fue en el año 2005 que se otorgaron 15 permisos a las radios comunitarias y dos años después otros 12”.

El último reconocimiento fue para Ricardo Montejano del Valle, productor de Radio Educación.

Por su parte, Haydé Navarro González, representante de la Red de Mujeres de la AMARC-Mx, enfatizó que las radios comunitarias son reflejo de la multiculturalidad e interculturalidad que representa México. Para la también directora de la Coyotera Radio, las emisoras comunitarias han sido un instrumento de comunicación, pero más allá de esto, han sido un punto de encuentro para los movimientos sociales.

La radio es íntima

Fue la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, quien a nombre del presidente Andrés Manuel López Obrador, inauguró la Bienal Internacional de Radio. Para la funcionaria, la radio es un medio cercano e íntimo, de acompañamiento y transformación.

La radio es íntima, es el medio más cercano, acompaña días de cosecha, días de cocina, caminos a la escuela. La radio forma conciencias, forma criterio, arropa e informa en momentos duros como el que vivimos en la pandemia”.

Sobre la radio comunitaria e indígena, la secretaria de Cultura, resaltó el carácter cultural y de preservación de memoria de estas emisoras. “Son espacios donde se preserva la mayor riqueza y la diversidad cultural de México”, dijo.

Agregó que la 13va  Bienal de Radio tiene como sede el complejo Cultural Los Pinos, “porque éste es ahora un espacio de libertad; porque ahora, en esta época se garantizan las libertades, la libertad de palabra, la libertad de expresión, la libertad de creación”.

Fotografía: La Voladora Radio y Radio Echaiz

 

 

 

 

 

 


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Canción actual

Título

Artista

Background